martes, 14 de junio de 2016

APLICACIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL EN PANAMÁ


El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los cambios experimentados en nuestra sociedad en los que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la que trabajan y funcionan las personas se altera con el uso de nuevas herramientas que, de hecho, están definiendo y modelando nuestro pensamiento. "El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital" (George Siemens).
En el ámbito educativo, que siempre ha sido lento para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales. Existen dos áreas que están obteniendo una especial atención: el software social y los entornos personales de aprendizaje (PLEs), que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar control de su propio aprendizaje y gestionarlo.
Entre las herramientas sociales informales tenemos: blogs, microblogging, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el propio aprendiz, IMS y videoconferencias, web conferencias, redes sociales abiertas e interconectadas.

Nuestro país no se escapa de los cambios y avances que se han registrado en el sistema educativo a nivel mundial, por lo que estamos completamente comprometidos de hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para equipar a nuestros estudiantes con las herramientas y conocimientos que se requieren para estar a la vanguardia con el presente siglo XXI.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ofrece al educador la posibilidad de replantear las actividades tradicionales de enseñanzas, para complementarlos con informaciones nuevas y recursos de aprendizaje; he incluso da la oportunidad de realizar proyectos telemáticos, con respecto a trabajos de colaboración, más allá de las clases que esté impartiendo en esos momentos, al igual que puede contactando a estudiantes y docentes de diferentes centros e incluso de otros países.
En nuestro país, la falta de aplicación de las TICS en la educación es consecuencia del inadecuado conocimiento sobre el aprovechamiento pedagógico de las TIC por parte de los actores educativos, la escasez de materiales educativos que sean adecuados TICS, inadecuado acceso a las Tics por parte de los agentes educativos y los
El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.


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