El
conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los cambios
experimentados en nuestra sociedad en los que el aprendizaje ha dejado de ser
una actividad interna e individual. La forma en la que trabajan y funcionan las
personas se altera con el uso de nuevas herramientas que, de hecho, están
definiendo y modelando nuestro pensamiento. "El conectivismo provee una
mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los
aprendices florezcan en una era digital" (George Siemens).
En el ámbito educativo, que siempre ha sido lento para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales. Existen dos áreas que están obteniendo una especial atención: el software social y los entornos personales de aprendizaje (PLEs), que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar control de su propio aprendizaje y gestionarlo.
Entre las herramientas sociales informales tenemos: blogs, microblogging, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el propio aprendiz, IMS y videoconferencias, web conferencias, redes sociales abiertas e interconectadas.
En el ámbito educativo, que siempre ha sido lento para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales. Existen dos áreas que están obteniendo una especial atención: el software social y los entornos personales de aprendizaje (PLEs), que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar control de su propio aprendizaje y gestionarlo.
Entre las herramientas sociales informales tenemos: blogs, microblogging, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el propio aprendiz, IMS y videoconferencias, web conferencias, redes sociales abiertas e interconectadas.
Nuestro
país no se escapa de los cambios y avances que se han registrado en el sistema
educativo a nivel mundial, por lo que estamos completamente comprometidos de
hacer uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, para equipar a nuestros estudiantes con las herramientas y
conocimientos que se requieren para estar a la vanguardia con el presente siglo
XXI.
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, ofrece al
educador la posibilidad de replantear las actividades tradicionales de enseñanzas,
para complementarlos con informaciones nuevas y recursos de aprendizaje; he
incluso da la oportunidad de realizar proyectos telemáticos, con respecto a
trabajos de colaboración, más allá de las clases que esté impartiendo en esos
momentos, al igual que puede contactando a estudiantes y docentes de diferentes
centros e incluso de otros países.
En
nuestro país, la falta de aplicación de las TICS en la educación es
consecuencia del inadecuado conocimiento sobre el aprovechamiento pedagógico de
las TIC por parte de los actores educativos, la escasez de materiales
educativos que sean adecuados TICS, inadecuado acceso a las Tics por parte de
los agentes educativos y los
El
área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas
herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma
de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las
habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices
florezcan en una era digital.
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