El conectivismo es una teoría alternativa a las teorías de aprendizaje instruccionales donde la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. En síntesis, el conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas.
El
conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del
caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. Es la integración
de los principios explorados por las teorías del caos, redes, y complejidad y
auto-organización. Teoría desarrollada por George Siemens y Stephen Downes
basados en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y
el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre
la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Establece
que el punto de partida es el individuo. El conocimiento personal se compone de
una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez
retroalimentan a la red, proporcionando nuevo aprendizaje para los individuos.
Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal red institución) les
permite a los aprendices estar actualizados en sus áreas mediante las
conexiones que han formado. Se enfoca en conectar conjuntos de información
especializada en donde el aprendizaje se produce en ambientes difusos que no
están bajo el control del individuo. Su objetivo es activar el conocimiento
adquirido en el sitio de aplicación; si este no es conocido se genera la
habilidad de conectarse a las fuentes que se corresponden con lo que se
necesita.
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