Siemens
y Downes argumentan que el conocimiento no es algo que se encuentra en la
cabeza de los profesores y que puede ser trasvasado a la de los alumnos. El
papel del profesor no reside tanto en construir con el alumno un conocimiento
nuevo sino en gestionar y facilitar las herramientas necesarias para que, en un
contexto de aprendizaje amplio, puedan establecerse el máximo número de
conexiones posibles: conceptuales, sociales, personales, entre otras.
En
este contexto el conectivismo plantea una nueva forma de abordar el proceso de
aprendizaje, se debe romper con la relación tradicional entre profesor y
estudiante, en donde el primero es quien tiene el saber y el segundo lo recibe
de manera pasiva. Ahora el aprendizaje es más conversacional, colaborativo,
cooperativo y el docente debe ser facilitador para que los estudiantes
construyan buenas conexiones de aprendizaje.
El aprendizaje es construido entre todos, compartiendo, creando, relacionando conceptos y tanto el estudiante como el facilitador aportan información y conocimiento al grupo. Aunque la relación es horizontal, el papel del facilitador (docente) siempre será la de orientar en el aprendizaje.
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